jueves, 11 de diciembre de 2008

14. Informes

RESULTADOS DE LOS INSTRUMETNOS USADOS

DIAGNÓSTICO DE LOS ERRORES

En cuanto a acentos se refiere, las palabras agudas representan el 38.19% del resultado final en el grupo D. Siendo esta categoría en la que más se equivocaron los alumnos, mientras que en el grupo C, aunque también fue el error que más cometieron, ocupa el 35.32%. Las palabras graves representan el 1.68% en el grupo C, treinta puntos arriba del grupo D dónde sólo ocupan el 1.38%. Las palabras esdrújulas tienen el 27.85% en el grupo C y en el grupo D sólo el 22.22%. Las sobresdrújulas ocupan 0.93% en el grupo D, a diferencia del grupo C, donde no se cometió esa clase de error. En los diptongos el grupo C tiene el 17.9% y en el grupo D el 10.41%. En el grupo C, se presentan los errores de monosílabas y diéresis con el 1.3% y 2.8% respectivamente, mientras que en el grupo D no se presentaron esta clase de errores. El acento diacrítico ocupa el 12.89% en el grupo C y el 27.77% en el grupo D.

TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES

Las inteligencias que predominan en el grupo A son la física o kinestésica con 28%, seguida de la intrapersonal con 24% y la espacial con 15%. El 12% lo recibieron las inteligencias lógica-matemática y la lingüística. El 9% fue para la interpersonal.

Según los resultados, la manera más efectiva de aprender para este grupo es a través de actividades que impliquen movimiento, se utilicen imágenes y les permitan trabajar de manera individual.

En el grupo B en cambio, prevalecen las inteligencias lingüística y kinestésica o física con 24% y la intrapersonal con 20%. Las inteligencias espacial e interpersonal tuvieron un 13%, el 3% lo obtuvieron las inteligencias lógica-matemática y la musical.

Para los participantes de este grupo, su aprendizaje sería más significativo con actividades que requirieran el estudio de aspectos lingüísticos, las destrezas físicas y el trabajo individual.

Programación didáctica de Lengua y Literatura Castellana

LENGUA. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2º DE BACHILLERATO

1.-Conocer el nacimiento y evolución del castellano y demás lenguas y dialectos hispanos.
2.-Saber diferenciar lengua de dialecto, así como poder definir el resto de los conceptos más importantes referidos a las lenguas.
3.-Saber diferenciar lenguas de lenguaje.
4.-Conocer los constituyentes de la palabra y su estructura lexicográfica.
5.-Conocer la procedencia de nuestro léxico, los tipos de palabras según su significado y las causas que provocan los cambios semánticos.
6.-Conocer los niveles del lenguaje, en especial en el contexto de textos literarios y poder analizar y comentar sus principales características en los textos.
7.-Reconocer, sin posibilidad de error, los distintos tipos de oraciones y los principales nexos que introducen las compuestas. Diferenciar los conceptos de la oración, frase y proposición. Saber analizar sintácticamente los constituyentes de la oración sin cometer errores graves, como la confusión del sujeto por el complemento directo , del atributo por el complemento directo, un núcleo por un complemento, un predicado nominal por el verbal o viceversa, una oración simple por una compuesta, una compuesta, una oración subordinada por una coordinada, o al revés, etc.
8.- Alcanzar los mínimos exigibles para el comentario de texto. Esto es: localización correcta del autor, obra y época; formulación exacta del tema (no parafrasear); identificación de las partes del texto mediante un razonamiento justificado y razonado; aproximación al análisis de los recursos métricos y retóricos. El comentario de texto debe redactarse de forma madura y coherente.
8.- Conocer los principales autores, movimientos literarios y obras de la literatura española de los siglos XI X y XX.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-CALIFICACIÓN DE CADA TRIMESTRE O EVALUACIÓN:

EN EL BACHILLERATO:

Éstos son los porcentajes, a través de los cuales obtendremos una nota media baremada al final de cada evaluación:
- Pruebas sumativas sobre los contenidos y procedimientos desarrollados: 70%
En 2º de Bachillerato, en tanto que se está preparando al alumno para selectividad, el número de pruebas se deja al criterio personal de cada docente
Se hará media de los exámenes siempre y cuando no exista una diferencia entre éstos superior a tres puntos, cuando uno de ellos esté suspenso.
- Control de lectura obligatoria o trabajo realizado sobre la misma: 20%
Consideramos que el alumno debe leer las lecturas propuestas de lo contrario podrá suspender la evaluación.
- Actividades de clase, tareas para casa. Motivación e interés en los aprendizajes de nuestra materia: 10%.
Al final de cada evaluación se llevará a cabo una prueba de recuperación (ésta tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones). Además de las pruebas de recuperación trimestrales, si el alumno no hubiera recuperado la materia en éstas, se realizará un examen de recuperación final en Junio.
Si el alumno a lo largo del trimestre tiene un número de faltas injustificadas considerable (alrededor de 24 faltas) perderá el derecho a evaluación continua, pudiendo optar a un único examen trimestral.
A la hora de evaluar a este alumno sólo se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en el examen conceptual.

-CALIFICACIÓN AL TÉRMINO DEL CURSO ESCOLAR: LAS PRUEBAS
EXTRAORDINARIAS: (ESO y BACHILLERATO)

Los alumnos que al término del curso escolar no hayan aprobado la asignatura deberán presentarse en Septiembre al examen que se realizará con toda la materia. Se contará en un alto grado la nota obtenida en dicho examen, aunque también se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante el curso. Del mismo modo, en el caso de mandar al alumno trabajo para verano, éste también se valorará positivamente con un porcentaje de la nota final.

Para alumnos de segundo de Bachillerato, en los casos extremos en que la decisión sobre la promoción o el acceso a la selectividad estén en juego, se valorará no sólo la prueba extraordinaria, sino el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, salvo en casos en que el suspenso esté claro por razones demostrables objetivamente, es decir, sobre la base de estos criterios:
1°.-Una o más preguntas sin contestar, lo que implica que se desconoce parte de la materia, por las razones que sean.
2°.-Respuestas inadecuadas o parciales, es decir, respuestas desarrolladas sin reflexión suficiente sobre lo que se solicita del alumno.
3°.-Desorden en la exposición y mala redacción, entendiendo por ésta el carácter poco o nada inteligible de las ideas tal como se encuentran expresadas, hecho que puede ser corroborado intersubjetivamente entre personas de diversa competencia lingüística, no sólo por el profesor que corrige.
4°.-Acumulación de faltas ortográficas consideradas graves o muy graves para el nivel correspondiente (uso de grafías castellanas en toda clase de palabras, correspondan a un nivel coloquial o culto, general o más especializado, pues se considera que las faltas ortográficas en el uso de las grafías implican necesariamente un desconocimiento de reglas elementales que deben conocerse, no mecánica sino reflexivamente, así como una pobreza de vocabulario y de lecturas impropia de la educación post-obligatoria).

CALIFICACIÓN DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS:
EN BACHILLERATO

Se quitará 0.25 por falta de ortografía grave.
Tanto en la ESO como en Bachillerato se podrá quitar hasta un máximo de dos puntos por ortografía. Además el alumno podrá suspender si no corrige las carencias ortográficas y éstas reinciden.

La corrección ortográfica se aplicará a todas las actividades o pruebas que realice el alumno.
En Bachillerato junto con la ortografía tendremos además en cuenta la coherencia y cohesión de la expresión en pruebas y actividades.

ANALISIS DE REPUESTA

Una vez que se les dio a conocer a los dos grupos el propósito de este estudio y de haber aceptado participar en él, se procedió a aplicar una encuesta para conocer más a fondo los antecedentes de cada uno de los participantes acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de su habilidad ortográfica. Su aplicación tuvo una duración de aproximadamente 10 a 15 minutos durante la clase de Habilidad Lectora. La encuesta consistía de 8 reactivos, el 1 y 4 eran preguntas referentes a la importancia que los participantes le daban al hecho tener buena ortografía siendo ellos profesionistas. Las preguntas 2 y 7 tenían el propósito de obtener información acerca de la importancia que sus profesores le han dado a la ortografía durante su formación académica, desde la primaria hasta el Bachillerato. En los reactivos 2,5 y 6, los participantes dieron a conocer la manera en que se sus profesores corregían y les enseñaban la ortografía. Por último la pregunta 8 se refería al sistema educativo, público o privado, en el que el participante había sido formado.

También se aplicó un test para identificar las inteligencias que predominan en los dos grupos y en cada participante. Cada Inteligencia tenía 10 reactivos con información que reflejaba las conductas, actitudes y hábitos de las personas que poseen este tipo de inteligencia. La administración del test se realizó el mismo día que se llevó se aplicó la encuesta mencionada en el párrafo anterior. Tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

Cabe destacar que se creó una base de datos en la que en la que están siendo guardados los datos obtenidos de cada uno de los instrumentos usados para fines de este estudio. Esta base de datos ayudará a tener un mejor control del comportamiento de cada uno de los participantes durante el estudio.

El tener dos grupos, ayudará a demostrar en los resultados finales si las estrategias que se proponen en este estudio para corregir los errores ortográficos no funcionan, funcionan parcialmente o en su totalidad. Para dicho fin, al grupo control sólo se les avisará que la ortografía es una parte importante de su calificación y por lo tanto tienen que poner atención a este aspecto para evitar los errores. Al término de los seis meses de investigación, los participantes de este grupo serán encuestados para averiguar los recursos que utilizaron para corregir los problemas ortográficos de sus trabajos.

Al grupo experimental, en cambio, se les darán las estrategias por escritos, se les instruirá en su uso y se les motivará a usarlas para corregir los errores que la profesora haya señalado en sus trabajos.

Para llevar un mejor control de su funcionamiento, los estudiantes del grupo experimental tendrán una hoja (ver anexo 1) con cada una de las estrategias que servirá como archivo en el que tendrán que registrar las estrategias que usaron para corregir sus errores ortográficos de cada trabajo que se les asigne.

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