jueves, 11 de diciembre de 2008

7. Inventiva

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA

Las estrategias que se presentan a continuación se relacionan con cada una de las ocho inteligencias múltiples propuestas por Gardner. Cabe señalar que la selección de las mimas se hizo tomando en cuenta la edad de los participantes, pues la gran mayoría de las que se proponían estaban pensadas en estudiantes de nivel elemental.

Puesto que los participantes están familiarizados con las inteligencias que predominan en sus conductas, se decidió excluir de esta lista los títulos de cada inteligencia para no influenciar a los participantes al momento de elegir la(s) estrategia(s) que utilizarán para hacer la corrección de la ortografía de sus trabajos.

A continuación las inteligencias:

Inteligencia lingüística

1. Busca el significado de la palabra en el diccionario
2. Deletrea la palabra en voz alta
3. Usa la palabra en una oración
4. Investiga el origen de la palabra
5. Busca sinónimos y antónimos
6. Agrega sufijos y prefijos a la palabra
7. Inventa pistas que te ayuden a recordar la palabra, por ejemplo: aplaudo con las manos, horario viene de hora, etc.
8. Haz una lista de frases que se relacionen con la palabra, por ejemplo: jugar con fuego, tener fuego, gritar ¨fuego¨

Inteligencia lógica-matemática

9. Analiza tus trabajos escritos para ver sino cometiste errores
10. Escribe las palabras en orden alfabético
11. Investiga las palabras en revistas o periódicos. ¿Qué tan frecuentes son las palabras en los textos?
12. Compara y contrasta las palabras en todas las formas que puedas, por ejemplo el número de letras, el número de sílabas o el número de vocales.
13. Usando una venda grama, compara y contrasta dos palabras
14. Identifica las palabras y clasifícalas en sustantivos, adjetivos, o verbos

Inteligencia espacial o visual

15. Separa las palabras en sílabas y escribe cada una de ellas usando un color diferente.
16. Mira la palabra, dila en voz alta pronunciando todos los sonidos
17. Cierra los ojos y visualiza la palabra
18. Escribe la palabra, léela, al mismo tiempo que le tomas una foto como si tú fueras la cámara. Cierra los ojos y visualiza la palabra en tu mente. Cuando tengas una imagen clara de ella, abre los ojos y escríbela.
Todas las estrategias aquí presentadas fueron tomadas de diferentes fuentes de información, es su mayoría de la WWW y escritas en el idioma inglés, las cuales son incluidas en la bibliografía de este documento. La traducción de éstas la realizó su servidora.
19. Escribe la palabra usando colores diferentes para cada letra o la parte de la palabra que te cause confusión.

Inteligencia Intrapersonal

20. Imagina la palabra, ¿De qué color es? Deletréala de atrás para adelante. ¿Cuántas letras tiene?
21. Crea tu propio diccionario de palabras.
22. Revisa y haz una autoevaluación de los trabajos en los que hayas tenido errores de ortografía.

Inteligencia naturalista

23. Mientras caminas, trata de identificar palabras que veas a tu alrededor y deletréalas.
24. Investiga la raíz de la palabra y observa cuántas palabras puedes encontrar con base a esa raíz.
25. Relaciona la palabra con cosas naturales o con animales, por ejemplo: h de hormiga, g de gato, etc.

Inteligencia Kinestésica

26. Usa la computadora para escribir tus trabajos.
27. Escribe la palabra en el aire con tu dedo índice al mismo tiempo que repites las letras.
28. Baila, canta o actúa la palabra
29. Haz mímica con el significado de la palabra
30. Lee y deletrea las palabras mientras caminas
31. Mírate en el espejo mientras dices las palabras, observa como se mueve tu boca

Inteligencia musical

32. Usa melodías que te sean familiares para que memorices las letras de la palabra
33. Usa rimas para recordar las palabras
34. Deletrea la palabra en voz alta al mismo tiempo que la escribes

Inteligencia interpersonal

35. Haz mímica con el significado de la palabra a otros miembros de la clase. Pídeles que adivinen la palabra.
36. Juega “al ahorcado” con un compañero de clase usando la palabra
37. Enséñale a un compañero la ortografía de las palabras
38. Juega ‘pictionary’ con tus compañeros de clase usando las palabras

Sistema educativo

Autores como Escalante (“Hacen un juego”, 2003) opinan que el problema de las deficiencias ortográficas de los alumnos radica en el sistema educativo de nuestro país y a la poca importancia que se le da a la enseñanza del español en las escuelas. Además muchos docentes al darse cuenta del problema tienden a pasar la responsabilidad a los niveles anteriores, así “la escuela secundaria remite el problema a la primaria y confiesa que a esa altura ya no se puede hacer nada para corregir las faltas. Por su parte, la universidad también denuncia la situación y se declara impotente, clamando por soluciones a niveles inferiores” (Dido, 2001). Esta actitud lejos de mejorar el problema lo agrava, pues los errores se pasan de nivel a nivel y de generación en generación logrando que los alumnos fosilicen la ortografía de las palabras de manera incorrecta y ellos a su vez, cuando ejerzan su profesión la transmitan. Todo este proceso se convierte en un círculo vicioso de enseñanza/aprendizaje de errores ortográficos.

Por otro lado, la gran mayoría de los maestros, sin importar en nivel educativo, tienen problemas con su propia ortografía, “El profesor de historia puede saber mucho de la materia, pero escribe Benito Juares en vez de Juárez, lo que ocasiona que el niño escriba mal la palabra y, por consiguiente, existan en México muchos docentes que no conocen el idioma" (“Hacen un juego”, 2003).

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